El mensaje de Navidad de Abbas: "La paz no puede seguir siendo una palabra vacía"
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha declarado en un mensaje con motivo de la Navidad que "la paz no puede seguir siendo una palabra vacía", al tiempo que pidió apoyar una iniciativa en la ONU para fijar un plazo a la ocupación israelí.
"Cuando la comunidad internacional habla sobre la reanudación del proceso de paz, la Navidad en general y la situación de Belén en particular son un recordatorio de que la paz no puede seguir siendo una palabra vacía", afirmó Abbas en un mensaje distribuido por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El dirigente palestino aprovechó la inminencia de la festividad navideña para pedir apoyos a una iniciativa que busca poner un plazo límite a la ocupación israelí y que fue presentada esta semana en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Esta Navidad llamamos a la comunidad internacional a sumarse a nuestros esfuerzos para preservar la amplia y vibrante presencia cristiana en Palestina impidiendo todas las políticas israelíes", manifestó.
Reconocimiento del Estado de Palestina
"Esto incluye el reconocimiento del Estado de Palestina en las fronteras de 1967 y el apoyo a la iniciativa de la ONU para fijar un fecha límite a la ocupación israelí", remarcó.
En un año en el que el último proceso de negociación entre israelíes y palestinos sufrió el duro golpe de la agresión israelí a Gaza, Abbas pidió que la justicia se convierta en el mejor regalo para su pueblo: "Todo lo que quiero por Navidad es justicia. Cualquier iniciativa de paz fracasará si no acarrea con ella justicia para el pueblo palestino".
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rescató el nacimiento de Jesús en una pequeña gruta de Belén hace 2.000 años y su mensaje evangélico como metáfora de "todos aquellos que buscan justicia y los que entre nuestro pueblo han sido guardianes de los santos lugares durante generaciones".
También tuvo palabras para solidarizarse con los habitantes de Gaza y exhortó a la comunidad de naciones a que intensifique sus esfuerzos destinados a la reconstrucción del territorio.
Abbas dijo compartir oraciones por los palestinos de Jerusalén, "que continúan resistiendo los esfuerzos israelíes para convertir la ciudad en un lugar exclusivamente judío", y reiteró que "justicia significa acabar con la ocupación israelí de Jerusalén Este, parte integral del Estado de Palestina en base a las fronteras de 1967".
En su mensaje recordó a los prisioneros palestinos, así como a los refugiados en todo el mundo, en particular a los cristianos, que abandonaron sus tierras en 1948, cuando se estableció Israel.
Por otro lado, no pasó por alto los desafíos que amenazan la región, en especial la situación que afrontan las comunidades cristianas en Siria e Irak, que han sido desalojadas de sus lugares de origen por organizaciones extremistas, subrayó.
Abbas parafraseó al histórico dirigente Yaser Arafat, de cuya muerte se cumplieron en noviembre diez años, al señalar que "no hay Palestina sin cristianos", y proclamó que esta comunidad no es una minoría, sino una parte integral la nación y del movimiento nacional en Palestina.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca